¿Solicitar el IVA intracomunitario en hacienda?

Si alguna vez has necesitado solicitar el IVA intracomunitario en hacienda y no sabes cómo hacerlo decirte que realmente no es complicado. Ese es el objetivo del articulo de hoy en nuestra asesoría fiscal, explicarte como hacer la tramitación en cuestión.  Lo que si puede ser más complicado es que la administración pública te facilite dicho IVA para que puedas trabajar con los países de los estados miembros de la Unión Europea. Por si lo no sabías hay un problema a nivel de fraude en el IVA intracomunitario en donde hay empresas especializadas precisamente en defraudar bajo esta forma.

Claro está, no es un tema que haya que tomarse a broma por parte de la administración y de hecho creo que el estado hace bien en realizar las averiguaciones que tiene que hacer antes de entregar a nadie dicho IVA, ahora, quizás si sería conveniente agilizar algo mas los procesos pues de tal manera se ahorraría mucho tiempo en la gestión empresarial.

Se supone que una empresa tiene que tener IVA intracomunitario cuando trabaja con países de la UE y los importes son medianos o grandes. Si las cantidades que factura una empresa española a una extranjera no son grandes, si no está dado de alta en el ROI (Registro de operadores intracomunitarios) podrá también facturar a dichas empresas solo que aquí tendrá que repercutir el IVA. La ventaja de darse de alta en el ROI es precisamente esta, que el emisor de la factura no tiene que repercutir IVA pues el IVA que devenga al mismo tiempo lo soporta la misma entidad.

Así pues todas aquellas empresas que tengan previsto tener entre sus clientes empresas extranjeras es aconsejable se den de alta en el sistema. Para darse de alta lo que tiene que hacer el empresario es solicitar en primer lugar la inclusión de la empresa en el ROI a través del modelo 036. En el modelo 036 las casillas que tiene que rellenar es en la primera hoja el apartado que habla de “Modificaciones en el IVA” para después pasar a la pagina del IVA y marcar la casilla 502 así como la fecha de inicio de actividad prevista.

Una vez realizado estos pasos se supone que si se ha realizado correctamente la tramitación la administración nos informara acerca de la aprobación o denegación del ROI en un plazo inferior a los 6 meses . No obstante, que no os preocupe el tema de los 6 meses, normalmente hacienda en 2 meses más o menos da respuesta a casi todos los casos de inscripción en el ROI salvo con alguna excepción.

En caso de que hayamos cometido algún error hacienda nos enviara un requerimiento para que subsanemos el error en el plazo de 10 días hábiles desde la entrega para hacer las modificaciones oportunas.

Decir también, que solo pueden darse de alta en el ROI las empresas que se encuentren activas en el momento de presentar la solicitud, es importante que esto lo tengas en cuenta ya que si tu sociedad esta inactiva te saldrá la solicitud defectuosa informándote hacienda de que no puedes darte de alta al no estar dado de alta en la obligación de presentar el IVA (Sociedad inactiva)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trece − Once =